Estancia La Carmen: Descubrí una estancia mítica en Tierra del Fuego

Conocé La Estancia La Carmen y disfrutá de la naturaleza en un lugar tradicional de Tierra del Fuego

 

Si estás pensando en hacer una visita a los lagos fueguinos en tu estadía en el fin del mundo, conocer el casco de estancia de La Carmen es una parada muy recomendable. 

Con las excursiones regulares que se hacen desde Ushuaia hacia el Lago Fagnano y Lago Escondido habitualmente se hace una pausa en la estancia para disfrutar del aire libre, tomar unas fotos con el bellísimo paisaje que ofrecen los muelles y las pasarelas o conocer los senderos naturales. El recorrido hasta la estancia se puede hacer por cuenta propia en una vehículo rentado o particular o tomar una excursión organizada para disfrutar de cabalgatas o cuatriciclos. No te podés perder de conocer este lugar lleno de bosque, vistas panorámicas y fauna que renovarán tu energía.

En esta nota y para que conozcas un poco más acerca de la Estancia La Carmen, te vamos a contar acerca de su historia, las actividades que se pueden hacer en el predio y todo lo que ofrece al turismo este hermoso lugar ubicado sobre la margen sur del Lago Fagnano o Khami.

pasarela sobre el lago estancia la carmen

Vista desde la estancia la carmen tanakar

¿Cómo llegar desde Ushuaia?

 

Para llegar a la estancia partimos de Ushuaia tomando la conocida Ruta 3 rumbo al norte durante 60 km. El recorrido, como emncionamos, se puede hacer  en un vehículo propio, con una excursión organizada o en 4X4 en una aventura muy divertida llena de adrenalina dónde se sortean obstáculos naturales. 

Continuando el viaje y antes de llegar a la tranquera de la estancia podrás ver la castoreras, un lugar que forma parte de distintas excursiones en el fin del mundo. En las castoreras se puede ver cómo este animal ha interactuado y modificado el entorno natural, como un verdadero arquitecto de la naturaleza. El avistaje de castores es una experiencia diferente que permite conocer el impacto de la especie en la naturaleza ya que modifican su hábitat construyendo madrigueras con ramas, barro y hojas de los árboles para entre otras cosas protegerse de los depredadores. Ellos mismos modifican el entorno y el ecosistema para poder desarrollarse y resguardarse desde hace más de 70 años en la ciudad más austral del mundo. 

Si la idea de tu viaje es conocer la naturaleza en su máximo esplendor, esta excursión es para vos, ya que viajando hacia la estancia verás bosques, fauna local silvestre, montañas y lagos que te dejarán sin aliento. El recorrido ofrecerá diferentes vistas para tomar las mejores fotos de las vacaciones con imágenes increíbles a tu alrededor.

Para finalizar el recorrido, en los últimos kilómetros hasta llegar a la estancia, se atraviesa un enorme bosque de lengas dónde se respira el mejor aire puro sureño, en este lugar es posible encontrar fauna de diferentes especies que conviven en este hábitat natural fueguino.

castorera tanakar

Las mejores actividades para hacer en la Estancia La Carmen

 

Lago Fagnano

Luego de atravesar el bosque de lengas que propone el camino, se podrá ver el increíble Lago Fagnano, una de las atracciones más lindas que propone la visita a la estancia

El Lago Fagnano es uno de los lagos más conocidos y visitados de Ushuaia que se puede contemplar desde las pasarelas que se encuentran en la estancia o desde los muelles que ofrecen lugares estratégicos para tomar las fotos más hermosas del lugar. 

El Lago Fagnano es un lago inmenso con una extensión de 104 kilómetros que tiene sus aguas divididas entre Argentina y Chile. También llamado en lengua Selknam Lago Khami que significa “aguas grandes” debido a que realmente es uno de los lagos más grandes de Argentina.

Los lagos fueguinos se pueden apreciar con una hermosa vista panorámica también desde el Paso Garibaldi, un punto turístico desde dónde contemplar los lagos en toda la extensión. La Estancia La Carmen se encuentra en la margen sur del Lago Fagnano y desde allí se puede ver claramente la Cordillera de los Andes disfrutando de un paisaje imponente para todo viajero que se acerque al lugar. Recorrer diferentes vistas del lago y disfrutar del aire puro es un recorrido casi obligatorio en la Estancia La Carmen.

lagos fueguinos ushuaia

lagos fueguinos

Jardín del Amor

En la estancia también es muy divertido conocer el Jardín del amor. Atravesando el puente de los deseos se puede ver un jardín lleno de flores hermosas y no perder la oportunidad de tomar unas fotos coloridas y naturales. Se dice que si lo atraviesan de un suspiro sin cambiar el aire se cumplirán todos los deseos que pidas. También vas a encontrar un cartel con la palabra “amor” con un enorme corazón rojo que invita a tomar una linda foto romántica. Otra opción es en la estación cupido, allí podrás  sentarte a contemplar el lago y tomarte unas fotos con cupido, emblemático personaje relacionado con el amor.

  palabra amor en el jardin de los deseos

Caminatas dentro de la estancia

El senderismo no puede faltar en la Estancia La Carmen ni en el fin del mundo. Para hacer una linda caminata y aprender al mismo tiempo algunos conceptos, se encuentran los Senderos de la Conciencia. Luego de atravesar el jardín del amor podrás hacer un hermoso recorrido por el bosque y en distintas paradas hay información de los derechos de los niños y la mujer, etnias de tierra del fuego y sus descendientes.

También podrás disfrutar de los senderos recreativos que te conducirán a recorrer el bosque, parte del lago y castoreras. La mayoría de ellos son de corta duración entre 40 y 80 minutos, con lo cual son aptos para todos. Con una dificultad media baja, la mayor parte del tiempo se camina por trillas planas y en algunas ocasiones se asciende por una colina de poca pendiente. 

recorrido a través del bosque

Museo Histórico y Familiar

En la estancia también podrás hacer una actividad diferente y conocer el Museo histórico familiar con datos y fotos de la estancia y quienes fueron sus protagonistas a través del tiempo.  La historia de la Estancia La Carmen se remonta a principios del siglo XX cuando Emilio Fernandez llega a Ushuaia a vivir con su familia. Su vida transcurre conociendo en profundidad la zona del Lago Fagnano debido a las actividades de su familia y en la década del 40 solicita permiso para el uso de tierras, asentándose allí y desarrollando una actividad económica. Crea así el Puesto La Carmen con mucho esfuerzo y perseverancia. Luego su hijo continuó el trabajo de su padre y fundó la estancia. Una historia de tradición y empeño que hoy en día convierte al lugar en uno de los puntos turísticos más visitados de Ushuaia.

Actividades recreativas

No te pierdas de disfrutar también, de las actividades recreativas. La estancia cuenta con circuitos de cabalgatas, cuatriciclos y bicisendas. Dentro de la estancia se puede continuar la travesía en 4X4 dónde reina la adrenalina y la diversión sorteando obstáculos naturales. También podrás encontrar un patio recreativo con canchas para hacer fútbol, voley y basquet. Estas tan solo son algunas de las opciones para disfrutar el día al máximo al aire libre, conectar con la naturaleza y con las personas que te acompañan en el viaje. Si la travesía se hace con niños, la estancia resultará ideal para que tengan variadas actividades para realizar y puedan disfrutar del deporte y la naturaleza. En este lugar siempre hay un lugar para la diversión sea con amigos o familia.

cuatriciclos en la estancia Ushuaia

cabalgatas

No dejes de disfrutar de este hermoso lugar que brinda vistas increíbles a paisajes fueguinos, permite realizar actividades para todas las edades y conocer como nació y evolucionó la estancia que hoy en día es un espacio natural lleno de rincones para conocer y disfrutar. ¡Contactanos para descubrir lo mejor de la Estancia La Carmen en Ushuaia!

Más noticias

La historia del faro en Ushuaia

La historia del faro en Ushuaia

El faro del fin del mundo o también llamado San Juan de Salvamento se ubicó en La Isla de los Estados brindando ayuda a los barcos que navegaban aguas cercanas. En ocasiones se lo confunde con el Faro Les Eclaireurs. Conocé su verdadera historia.

leer más
Los colores del fin del mundo en otoño

Los colores del fin del mundo en otoño

Explorá los colores que van surgiendo en el otoño con el cambio de estación. Los colores ocres y dorados visten la naturaleza del fin del mundo otorgando paisajes increibles, Disfrutá de las aventuras y actividades que se pueden hacer en Ushuaia en otoño.

leer más