La historia del faro en Ushuaia

Conocé la historia del faro del fin del mundo

La historia del faro en Ushuaia: Al evocar la ciudad de Ushuaia, nuestra mente se llena de imágenes fascinantes. Seguro, ante tanta información disponible, conocerás que una de las excursiones más emblemáticas de la hermosa Ushuaia es conocer el Faro. ¿Pero cómo se llama el icónico faro?. Seguramente te preguntarás dónde queda, cómo llegar a él y si estamos hablando del Faro Les Eclaireurs que se puede conocer navegando y en algunas ocasiones junto a otras excursiones como el Parque Nacional Tierra del Fuego

Faro en Navegacion Canal de Beagle

Si tuviste la oportunidad de visitar Ushuaia o simplemente te sumergiste en la búsqueda de información sobre este lugar, seguramente habrás notado la presencia de un pintoresco faro conocido como Faro Les Eclaireurs, al que llamamos el faro del fin del mundo.

Pero, te contamos que el auténtico Faro del Fin del Mundo permaneció durante varios años en La Isla de los Estados y ya no se lo puede visitar. Mientras que a través de diferentes excursiones podés conocer y disfrutar del Faro Les Eclaireurs: un verdadero ícono fueguino.

Cómo sabras, se puede visitar el Faro Les Eclaireurs con una embarcación que se acerca notablemente a la construcción, y es un lugar de paso también en la navegación hacia la pingüinera que se realiza en la temporada de verano. Si te embarcás a conocer el Canal Beagle es si o si una parada para disfrutar y tomar alguanas fotos.

El Faro del fin del mundo, tiene una historia particular que te vamos a compartir con cada uno de sus fascinantes detalles. Prepárate para conocer la historia que aparece alrededor del misterioso faro ¡Aquí vamos!.

La historia del faro en Ushuaia: ¿Cómo se llama el verdadero faro del fin del mundo?

El Faro San Juan de Salvamento, también conocido como el Faro del Fin del Mundo, es una construcción ubicada cerca de la ciudad de Ushuaia. En relación a su nombre “Faro del fin del mundo” fue inspirado en la novela de Julio Verne escrita en 1905, un escrito que refiere a un faro, sus trabajadores y una situación muy similar a la que mencionamos.

Este faro histórico entonces, se erige como un símbolo de resistencia y guía en medio de las turbulentas aguas del océano Atlántico Sur ya que por su ubicación ha intentado guiar a muchos barcos en la complicada travesía de cruzar aguas heladas. Era la única guía en medio de una zona compleja, dónde su luz oficiaba de punto de esperanza para los barcos.

¿Cuál era la tarea del faro?

Situado en una zona de gran peligrosidad para la navegación, el Faro San Juan de Salvamento ha sido testigo de innumerables hazañas y naufragios a lo largo de los años. Su construcción, iniciada en 1882 y finalizada en 1884, en La Isla de los Estados, se llevó a cabo con tenacidad y dedicación por parte de los valientes fareros que habitaban esta inhóspita región. 

El faro, entones, iluminaba la noche con destellos que servían como guía para los barcos que transitaban por estas aguas traicioneras. A pesar de las adversidades y el aislamiento extremo, el faro cumplía su labor guiando a las embarcaciones lo mejor posible, tarea muy compleja debido al clima, las olas y los vientos turbulentos.

Poco a poco, el faro debido a la escasa visibilidad y a las inclemencias climáticas dejó de prestar sus servicios en 1902. En 1994, fue cuando se realizaron trabajos para recuperar los restos del erosionado faro. Recién para 1997 el rompehielos ARA Almirante Irizar traería aquello que quedaba de él  haciendo un trayecto desde La Antártida hasta la Isla de los Estados para finalmente arribar a Ushuaia.

La historia del faro

Dónde ver el faro actualmente

Hoy en día, la historia del faro está presente. El Faro San Juan de Salvamento se encuentra replicado en una maqueta dentro del Museo Marítimo de Ushuaia. Allí se lo puede ver desde 1997 dónde cuidadosamente se elaboró una réplica del faro teniendo como referencia solamente fotos. Esto sucede ya que no se sabe suficiente de los tiempos en los que el faro se encontraba haciendo su trabajo en aquella zona compleja del mundo.

En el museo se puede conocer la vida de “los torreros”, hombres que vivían en un lugar inhóspito y desolado brindando su vida al buen funcionamiento del faro, como vivían y cuales eran sus costumbres en este sacrificado labor. Existen también obras literarias dónde encontrar información sobre las hazañas del faro del fin del mundo, uno de esos libros fue editado por el Museo Marítimo de Ushuaia. De modo que existe información y reseñas sobre la vigorosa historia del faro. Pero, son testimonios basados en historias y fotos poco nítidas de época,

La historia del faro en Ushuaia es, sin duda, un emblema histórico que atrae la curiosidad de viajeros de todo el mundo. También por la confusión que surge al hablar del Faro del fin del mundo o del Faro Les Eclaireurs.

faro San Juan de salvamento

Este último se lo puede visitar en el Canal Beagle a través de las navegaciones que se realizan diariamente para tomar las mejores fotos del faro y de la fauna del lugar. Una excursión imperdible y tradicional de Ushuaia que te dará la posibilidad de conocer el Faro Les Eclaireurs, no el del fin del mundo aunque esté ubicado en estas latitudes tan australes. ¡Si querés conocerlo, no dejes de contactarnos!

Más noticias

Los colores del fin del mundo en otoño

Los colores del fin del mundo en otoño

Explorá los colores que van surgiendo en el otoño con el cambio de estación. Los colores ocres y dorados visten la naturaleza del fin del mundo otorgando paisajes increibles, Disfrutá de las aventuras y actividades que se pueden hacer en Ushuaia en otoño.

leer más
Qué hacer en Ushuaia en 3 o 4 días

Qué hacer en Ushuaia en 3 o 4 días

Los lugares más emblemáticos de Ushuaia se pueden recorrer en 3 o 4 días. Aventuráte a hacer trekking, sumergirte en la naturaleza, disfrutar de lagos y montañas imponentes, navegar en el Canal Beagle y recorrer espacios históricos y culturales de la ciudad.

leer más
5 motivos para visitar los lagos fueguinos

5 motivos para visitar los lagos fueguinos

Conocé la belleza natural de los lagos feuguinos, entre montañas y valles se encuentra el Lago Escondido y el inmenso Lago Fagnano y disfruta de hacer actividades en la Estancia La Carmen, una excursión única en Ushuaia

leer más