¿Por qué vale la pena visitar Ushuaia? – Tanakar

¿Por qué vale la pena visitar Ushuaia?

 

 Si hace tiempo tenías ganas de conocer la Patagonia y no te decidías si visitar la fauna marina de la costa Atlántica o algún destino de la cordillera de los Andes te cuento que Ushuaia tiene ambas cosas y mucho más.

Esta ciudad se sitúa a unos 3.000 km de Buenos Aires,  en el extremo sur del continente americano, en la Isla de Tierra del Fuego. Además se ubica sobre la costa norte del Canal Beagle, un paso natural que comunica el océano Pacífico y Atlántico, y al pie de la cordillera de los Andes.

Gracias a esto Ushuaia se convierte en un lugar único de la Argentina porque podrás encontrar un paisaje de montañas, valles, lagos, turbales y también el mar. Al alcance de la mano sin tener que recorrer grandes distancias.

Cabe destacar que este destino estuvo entre los 5 más elegidos por los argentinos gracias al programa de Previaje. Al mismo tiempo, turistas de todas partes del mundo llegan a Ushuaia en la búsqueda de paisajes prístinos, aventura y calidad de servicios. Ahora si te contamos: ¿Por qué vale la pena visitar Ushuaia?

 

Parque Nacional Tierra del Fuego

 

El principal atractivo de Ushuaia es el Parque Nacional Tierra del Fuego, que está ubicado a tan solo 8 km de la ciudad. Uno de los lugares emblemáticos es el final de la Ruta Nacional N 3 en Bahía Lapataia, que es parte de la ruta Panamericana. Aquí llegan viajeros de todo el mundo para finalizar o comenzar su viaje por el continente americano. Además cuenta con otros lugares para visitar y observar ríos, el lago Acigami, bahías y turbales. Cuenta con un centro de visitantes en el interior, confitería y cuatro sitios de acampe. Para los amantes de las caminatas el Parque tiene más de 10 senderos habilitados de diferente dificultad y extensión para realizar en el día.

Canal Beagle

 

 Si sos amante de los animales y queres observarlos en su hábitat natural les recomiendo navegar por el Canal Beagle. A diferencia de otras ciudades de Patagonia que se encuentran al pie de un lago como El Calafate o San Carlos de Bariloche, Ushuaia se halla sobre un canal bioceánico que permite observar aves y mamíferos marinos. Además Tierra del Fuego se encuentra en un lugar en el medio entre la Patagonia y la Antártida por consecuencia se puede avistar fauna de ambas regiones como cormoranes, lobos marinos, escúas, gaviotas, gaviotines, petreles y albatros.

Asimismo en el Canal Beagle se encuentra la única pingüinera accesible de la Argentina que se pueden observar dos especies de pingüinos: el Magallánico que nidifica también en Patagonia continental y el pingüino de vincha o de Papúa que se lo encuentra solamente en Antártida, Malvinas y otras islas subantárticas.

Durante la navegación podrás escuchar sobre las fantásticas historias de los canoeros, exploradores y loberos que navegaron las frías aguas del Canal Beagle y fotografiar al emblemático Faro Les Eclaireurs.

 

Senderismo

 

Otra de las cosas que hace increíble este destino es que podes estar en la costa del mar y en 2 horas de caminata llegar a ambientes de alta montaña. El senderismo o trekking es una práctica que viene en aumento en Tierra del Fuego. Existe una gran diversidad de sendas que recorren la costa del Canal Beagle, llegan a cascadas, lagunas, glaciares o cumbres de montañas.

Tierra del Fuego in depth

 

Otra de las alternativas que ofrece Ushuaia para disfrutar la naturaleza desde adentro es recorrerla con vehículos doble tracción en recorridos fuera de ruta. La ventaja de esta excursión es que los grupos son reducidos, recorren lugares que solo se pueden llegar con camionetas 4×4. La huella cruza por un bosque antiguo de lengas y ñires, donde quizás encuentren embalses construidos por castores hasta llegar a la costa del Lago Fagnano (Khami). La excursión es coronada con un almuerzo en un refugio en el medio del bosque.

 

Gastronomía fueguina

 

Si de comida se trata en Ushuaia encontrarás una gran diversidad de restaurantes para poder deleitarse con la centolla, un crustáceo que se captura en las mismas aguas del Canal Beagle. Su carne blanda y rosa tiene un gusto muy suave. Otro de los platos más lujosos que van a encontrar en la carta es la merluza negra traída de las profundidades del océano Atlántico. También para los amantes de la comida de mar pueden degustar mariscos, erizos y róbalo.

El Mercado de Ushuaia

Otro de los platos más elegidos por los argentinos es el cordero a la estaca, traído de las estancias ganaderas de la zona norte pero tampoco te olvides de probar la trucha, como la que se pesca en los ríos fueguinos.

Si son amantes de los dulces les recomendamos probar la mermelada o helado de calafate, un fruto típico de la región. O postres y tortas de ruibarbo, una planta traída por los primeros inmigrantes ingleses.

 

Invierno en Ushuaia

 

Este magnífico destino se puede disfrutar durante todo el año pero el invierno en Ushuaia es muy singular. Ya que tiene la temporada de nieve más extensa del país. Aquí se pueden hacer actividades invernales desde fines de junio a principios de octubre. Si bien muchos visitantes llegan al Fin del Mundo para hacer esquí o snowboard en el Cerro Castor, también existe una gran diversidad de actividades para divertirse en la nieve. En los valles interiores rodeados de montañas cubiertas de nieve además de aprender hacer esquí de fondo también podrán  realizar excursiones que combinan caminatas con raquetas, manejar motos de nieve o pasear en trineos tirados por perros.

Cerro Castor

Historia

 

A principios del siglo XX, al estar ubicada en el extremo sur del continente americano, en una isla rodeada de las gélidas aguas de los océanos y no encontrarse ninguna población cerca fue un lugar ideal para fundar una colonia penal. Muchos turistas se ven atraídos por conocer la cárcel más temida por los presos hace 100 años atrás. Además de tomar la excursión del Tren del Fin del Mundo camino al Parque Nacional, que recorre los últimos 7 km que recorría el tren de los presos cuando iban a cortar leña al bosque sin importar las inclemencias del lugar.

Realmente Ushuaia se destaca por su belleza inconmensurable y la diversidad de actividades para hacer. Es un destino turístico preparado para todas las edades y que se puede visitar en cualquier momento del año.

Estos son algunos de los motivos por los que nos visitan turistas de todas partes del mundo. El resto dejamos que los descubras en tus próximas vacaciones aquí en el Fin del Mundo.

¡Descargá nuestros mapas y disfrutá de Ushuaia!

Más noticias

La historia del faro en Ushuaia

La historia del faro en Ushuaia

El faro del fin del mundo o también llamado San Juan de Salvamento se ubicó en La Isla de los Estados brindando ayuda a los barcos que navegaban aguas cercanas. En ocasiones se lo confunde con el Faro Les Eclaireurs. Conocé su verdadera historia.

leer más
Los colores del fin del mundo en otoño

Los colores del fin del mundo en otoño

Explorá los colores que van surgiendo en el otoño con el cambio de estación. Los colores ocres y dorados visten la naturaleza del fin del mundo otorgando paisajes increibles, Disfrutá de las aventuras y actividades que se pueden hacer en Ushuaia en otoño.

leer más
Qué hacer en Ushuaia en 3 o 4 días

Qué hacer en Ushuaia en 3 o 4 días

Los lugares más emblemáticos de Ushuaia se pueden recorrer en 3 o 4 días. Aventuráte a hacer trekking, sumergirte en la naturaleza, disfrutar de lagos y montañas imponentes, navegar en el Canal Beagle y recorrer espacios históricos y culturales de la ciudad.

leer más