¿Qué ropa llevar a Ushuaia?

¿Qué ropa llevar a Ushuaia?

Una de las preguntas que siempre nos hacen quienes están por venir por primera vez es qué ropa traer de vacaciones en el Fin del Mundo. Algo importante a saber es que Ushuaia se encuentra a 3.000 km al sur de Buenos Aires, en la isla de Tierra del Fuego, sobre la costa del Canal Beagle y al pie de la cordillera de los Andes.

Generalmente el clima de la ciudad es muy cambiante por eso los locales solemos decir que “en Ushuaia puede haber cuatro estaciones en un solo día”. Los vientos fríos que provienen de la Antártida suelen predominar durante la primavera y el verano. 

La temperatura durante los meses más cálidos varía entre 5°C y 15°C, muy pocas veces puede superar los 20°C pero será por un par de horas. Luego en invierno promedia los 0°C, mientras en la ciudad puede hacer sensación térmica -10°C, en la zona de los centros invernales o el Parque Nacional podrá bajar hasta -15°C. Los cielos más despejados suelen presentarse durante otoño e invierno que ayuda a que bajen las temperaturas de noche y que la nieve no se derrita.

Los visitantes de todo el mundo llegan a Ushuaia atraídos por los extraordinarios paisajes de esta región y la fauna que habita en el lugar. La mayoría de los atractivos se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad. Uno de los factores importantes para que tus vacaciones sean un éxito es traer la indumentaria adecuada para no pasar frío y que puedas vivir con todos los sentidos esta experiencia en la ciudad más austral del mundo.

Acá te compartimos nuestras recomendaciones:

En regla general los residentes acostumbramos a vestirnos en capas “como cebolla” para regular la temperatura corporal ya que en los negocios, restaurantes y alojamientos suelen estar bien calefaccionados. Si en tu viaje solo piensas recorrer la ciudad, realizar excursiones regulares en vehículo o navegar el Canal Beagle podés venir con ropa urbana y agregar ropa de abrigo como polar o sweater y campera impermeable. Además no te olvides gorro, guantes y bufanda son accesorios que usamos todo el año.

Si piensas realizar alguna caminata en cualquiera de las sendas que hay alrededor de Ushuaia ya deberás pensar en traer ropa más técnica. Recordá que la temperatura baja cuanto más alto subas la montaña. Además arriba suele ser más ventoso y algo a tener en cuenta es que si bien durante la caminata entrarás en calor cuando llegues a tu meta quizás la transpiración se enfríe y necesites más abrigo.

Para senderismo te aconsejamos traer camiseta térmica, polar, campera de pluma delgada y una campera impermeable rompeviento. Para la parte inferior puedes usar calza térmica y arriba pantalón de secado rápido.

Otra cosa muy importante a tener en cuenta es que si venís a hacer caminatas deberás contar con un calzado impermeable que cuente con buena suela para adherirse a rocas, suelo mojado o raíces superficiales. Algo muy importante a tener en cuenta es que debe ser de caña alta es decir, que deben sujetarse bien el tobillo. Lamentablemente la mayoría de los rescates de la Comisión de Auxilio son por caminantes que no van con calzado adecuado. Estos pueden alquilarse también en la ciudad. Las medias térmicas, buff o bufanda, gorro, guantes y lentes de sol no pueden faltar.

Si estás por venir a visitar Ushuaia durante el invierno por regla general siempre es mejor traer abrigo de más que tus vacaciones se vean arruinadas por estar pasando frío y no puedas disfrutar de tu viaje. Tanto en la ciudad como en los alrededores te encontrarás con nieve o hielo durante los meses de junio a agosto. Por eso recomendamos calzado de invierno impermeable sí o sí, que también se puede alquilar en la ciudad. Para las afueras de Ushuaia no te olvides de traer camiseta térmica, polar, campera de invierno que sea impermeable y abrigada, medias térmicas, bufanda y gorro.

Además de la indumentaria adecuada no te olvides de traer en verano lentes de sol y protector solar, si bien las temperaturas no son altas pero Tierra del Fuego tiene una gran exposición a la radiación solar. No te olvides de cargar bien los celulares o las cámaras y traer una batería extra ya que por el frío se suele consumir más rápido.

Para las caminatas puedes traer o alquilar bastones que te ayudarán a mantener el equilibrio en algunos sectores de las sendas, además de no esforzar la cintura o las rodillas al subir o bajar las laderas. Otro accesorio son las polainas impermeables para evitar que el barro te ingrese al interior del calzado.

En lo posible para el invierno o la montaña no aconsejamos la ropa de lana o algodón ya que no se secan rápido y sumará más peso al cuerpo y te hará perder calor corporal.

Guarda esta info y compartila con quienes estén por viajar a Ushuaia. Tengan en cuenta la época del año y las actividades que van hacer para que puedan disfrutar de esta experiencia en el Fin del Mundo y no tengan que correr a comprar algo a último momento.

¿Qué más sumarías en tu valija o mochila?

Más noticias

La historia del faro en Ushuaia

La historia del faro en Ushuaia

El faro del fin del mundo o también llamado San Juan de Salvamento se ubicó en La Isla de los Estados brindando ayuda a los barcos que navegaban aguas cercanas. En ocasiones se lo confunde con el Faro Les Eclaireurs. Conocé su verdadera historia.

leer más
Los colores del fin del mundo en otoño

Los colores del fin del mundo en otoño

Explorá los colores que van surgiendo en el otoño con el cambio de estación. Los colores ocres y dorados visten la naturaleza del fin del mundo otorgando paisajes increibles, Disfrutá de las aventuras y actividades que se pueden hacer en Ushuaia en otoño.

leer más
Qué hacer en Ushuaia en 3 o 4 días

Qué hacer en Ushuaia en 3 o 4 días

Los lugares más emblemáticos de Ushuaia se pueden recorrer en 3 o 4 días. Aventuráte a hacer trekking, sumergirte en la naturaleza, disfrutar de lagos y montañas imponentes, navegar en el Canal Beagle y recorrer espacios históricos y culturales de la ciudad.

leer más